Els Viatges de Tirant lo Blanch - Suite medieval para Banda Sinfónica

 
ESTRENO MUNDIAL DE LA COMPOSICIÓN DE CARLES MAGRANER  ELS VIATGES DE TIRANT LO BLANCH DE CAPELLA DE MINISTRERS PARA BANDA SINFÓNICA

Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, protagoniza el estreno mundial de la partitura Els Viatges de Tirant lo Blanch en una composición extraordinaria para banda sinfónica. Una suite medieval caballeresca basada en la música del álbum homónimo de Capella de Ministrers, uno de los más celebrados de su extensa discografía. 

La banda de música de la Societat Lira Almussafense, dirigida por Josep Escandell, junto con la participación especial de Capella de Ministrers, fue la encargada de estrenar el pasado 25 de abril a las 19:30h. en el Centre Cultural de Almussafes, la partitura en la que Carles Magraner, en colaboración con Gersón Padilla, adapta este recorrido musical de Tirant lo Blanch por el Mediterráneo. 

La presentación de la edición, a cargo de la Editorial Piles, tuvo lugar el 26 de abril a las 12h. en un concierto extraordinario dentro de las actividades de la 50 edición de la Fira del Llibre de Valencia, en los Jardines de Viveros. 

Carles Magraner propone con esta composición para banda sinfónica un recorrido musical por los lugares donde estuvo Tirant, estrechamente relacionados con la trayectoria y la vida de Joanot Martorell. Las obras musicales recogidas en esta suite medieval se agrupan en seis bloques bien diferenciados que nos trasladan desde Inglaterra, Borgoña, Aragón (Sicilia y Rodas) hasta Constantinopla (Estambul), recogiendo la música de las cortes más importantes del Renacimiento europeo y el exotismo del Imperio Bizantino o de las batallas de Tirant en Africa, con repertorio andalusí. 

Tirant lo Blanch, la obra de la que Cervantes escribiría que «por su estilo, es éste el mejor libro del mundo» es una de las grandes novelas de la literatura medieval universal y uno de los títulos que abre el camino de la modernidad literaria en Europa. Escrita por Joanot Martorell, con la colaboración de Martí Joan de Galba, y publicada en Valencia en 1490, en pleno Siglo de Oro valenciano, relata las aventuras caballerescas de Tirant lo Blanch por el Mediterráneo, plasmando con un realismo muy directo y gran expresividad los ideales caballerescos de la época, que marcarán los ítems de la novela de caballerías de los siglos posteriores.

Esta suite medieval para banda sinfónica plasma la expresividad literaria de la obra a través de los recursos musicales que ofrece de manera particular la formación instrumental de una banda, explotando los mecanismos tímbricos de los instrumentos de viento y percusión. La edición y estreno de la suite medieval caballeresca Els Viatges de Tirant lo Blanch para banda sinfónica ha sido posible gracias al trabajo de composición de Carles Magraner en colaboración con Gersón Padilla, la Editorial Piles y el apoyo del Ayuntamiento de Almussafes, la Societat Lira Almussafense y CulturArts, así como la participación de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana en su difusión.