Filter
  • European day of Early Music 2014

    21 March 2014 - Capella de Ministrers & Unesco patronage for the european heritage

    IMG 0588A celebration of more than a millennium of music, through concerts, events, and happenings taking place simultaneously across Europe, the REMA European Day of Early Music will be an official day for early music and a focal point for the promotion of the historical musical heritage in Europe, under the patronage of Mrs Androulla Vassiliou, member of the European Commission. Early music is a central part of the cultural heritage shared by Europeans, closely connected with other artistic expressions such as dance, theatre, and architecture. It spans more than 1000 years of music, written down or transmitted by oral tradition, from the Middle Ages to the end of the 18th century. While some of the composers of these eras, for instance Johann Sebastian Bach, Claudio Monteverdi, or Hildegard von Bingen, are widely known, there is a large repertoire still to be rediscovered by today’s audiences. The European Day of Early Music aims to increase awareness of the music from the medieval, renaissance and baroque periods and bring it to the attention of a wider audience.

    Desde su creación el año 1987, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias. La actividad concertística de la formación ha sido muy intensa desde el inicio de su actividad, recorriendo las mejores salas de música de España y el extranjero con más de 45 discos grabados. Capella de Ministrers es también impulsora del Curso y Festival de Música Renacentista de Morella, en el que se presenta este año la tercera edición de esta iniciativa, tomando como punto de partida la celebración del 600 aniversario del Concilio de Constanza.

  • El Greco and snails

    El Greco and snails (also music, everything is comparable) - Álvaro Zaldívar Gracia © Licanus 2014

    Doménikos Theotokópoulos’s musical journey by Capella de Ministrers

    Snails GrecoEven though the idea seems to have been proposed by Dalí, the talkative genius, to other people, it is Oscar Tusquets, the Barcelona architect and designer, who best retells it at the beginning of his famous collection of essays, published in Barcelona by Anagrama in 1998, which bears that very title: Todo es comparable (“Everything is comparable”).

    Inserted to prove “how entertaining it was to eat cargols a la llauna in the Durán [restaurant] at Figueres with Salvador Dalí”, Tusquets starts the remembered dialogue with a witty question/answer by the painter, “Did you realize that snails are like El Greco? Indeed, like Domenicos Theotocopulos who, born in Crete, learns how to paint properly that sort of icons they do over there; but, as soon as he moves to Venice, his admiration for Tiziano and the influence of Tintoretto make him the most Venetian of all Venetians, the most sensual, colourful and expressive painter of the Republic; but then he arrives in Toledo, and suffering a traumatic conversion, turns austere, sober, Old Castilian, the knight with his hand on his breast, with an overflowing mysticism, the most sincere character of the eternal Spain.”

  • El viaje musical del griego más toledano

    carlesmagraner

    HOY ES ARTE. Ylenia Álvarez 11/03/2014

    Cuatro siglos de la muerte del Greco, pintor universal que vivió entre Creta, Venecia, Roma, Madrid y, sobre todo, Toledo. Sin duda, una vida que puede contarse como un viaje musical que el grupo valenciano de música antigua Capella de Ministrers, que dirige Carles Magraner, recoge en el disco 'El Greco. El viaje musical de Doménikos Theotokópoulos’.


    A Magraner siempre le ha gustado buscar la interdisciplinariedad y de ahí que quisiera aprovechar este momento para dedicar un disco al pintor cretense. “Tenía interés por conocer si realmente había estado vinculado con la música española de la época y me adentré en su mundo y en el de la música que le pudo envolver durante su vida. Así fue como descubrimos las obras que aparecen en el disco”, relata.

  • Te acuerdas de... Oratorio Sacro

    Te acuerdas de... Oratorio Sacro

      

    Capella de Ministrers dedica esta sección a recordar sus grabacciones y los detalles más significativos de las mismas. Esta semana recordamos el Oratorio Sacro a la pasión de Cristo Nuestro Señor compuesto por Antonio Teodoro Ortells en 1706En la discografía podréis encontrar este album y también más información al respecto de esta edición. También podeis leer el artículo completo en nuestro blog.

     

    El estreno del Oratorio a la Pasión de Cristo Nuestro Señor, después de permanecer casi 300 años inédito, es un hecho de gran trascendencia en el conocimiento y difusión de nuestra música barroca. Su interpretación es el último eslabón de todo un proceso de investigación que se inicia con el hallazgo de la fuente musical en el archivo de la Congregación de San Felipe Neri de Palma de Mallorca, su edición y estudio Leer más

  • Te acuerdas de... Cant d'amor

    Te acuerdas de... Cant d'amor

      

    Capella de Ministrers dedica esta sección a recordar sus grabacciones y los detalles más significativos de las mismas. Esta semana recordamos el Cant d'amor. Capella de Ministrers grabó en mayo de 1997 este repertorio con las voces de Olga Pitarch, Pilar Esteban, Antonio Aragón y Carlos López-Galarza. El registro recoge cuatro Madrigales de Joan Brudieu, que fue Maestro de Capilla de la Seo d'Urgell y estuvo influido por Mateo Flecha. Dos de los madrigales (el V y el XIV) tienen texto anónimo, mientras que los madrigales XIII y XV tienen texto de Ausiàs March, hecho que no es de extrañar dado el indicutible prestigio en su época de la obra del poeta valenciano. En la discografía podréis encontrar este album y también más información al respecto de esta edición, junto a un video con la música que recoge este disco. También podeis leer el artículo completo en nuestro blog.

  • La sana rivalidad de dos genios musicales


    La sana rivalidad de dos genios musicales


    Capella de Ministrers presentará el miércoles 13, en el Auditori de Castelló, un programa con arias de V. Martín y Soler y W. A. Mozart


    EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO. ERIC GRAS 11/03/2013 Leer reseña


    Amore e gelosia'. Amor y celos. ¿Complementos o enemigos? San Agustin decía que "el que no tiene celos no está enamorado". Por el contrario, Molière creía que "el celoso ama más, pero el que no lo es ama mejor". Eternas dudas se ciernen siempre sobre esa respuesta emocional compleja y, a veces, perturbadora.


    ¡Ay, el amor! Nunca sabemos cuándo puede llamar a nuestra puerta, porque puede presentarse en multitud de formas. Existe un amor apasionado, un amor fraternal y compasivo, un amor inquieto, incondicional. Existe, también, un amor hacia lo indeterminado, como el que sentimos algunos con respecto a la música.

  • Los conciertos de La2 - 2ª parte Ensaladas

    Los conciertos de La2. 

    Domingo 3 de marzo de 2013 (2ª parte: Bartolomé Cárceres)

    Los conciertos de La 2 restransmitió el concierto ofrecido por Capella de Ministrers en la Iglesia del Patriarca en Valencia a cargo de la Capella de Ministrers bajo la dirección de Carles Magraner. Este video contiene la segunda parte del concierto: las ensaladas La Trulla y La Negrina de Bárlolomé Cárceres.

    ensaladaspatriarca.jpg

    Ver video