Filter
  • La buena política cultural se hace con estrategia, no con talonario

    CARLES MAGRANER, CAPELLA DE MINISTRERS 

    imagen152090d Foto: Ana Ponce Ivo Rovira

    VALENCIA PLAZA. C. AIMEUR. Registra en la Nau su nuevo trabajo sobre la música en torno a San Vicente Ferrer antes de partir para Nueva York, donde dará seis conciertos.

    VALENCIA. Hace cuatro años que no actúa en el Palau de la Música de Valencia. Nunca ha actuado en el Palau de les Arts. Sin embargo, acaba de venir de Lyon y este mes de diciembre actuará en el Met de Nueva York. Ya ha vendido todas las entradas. Viajará con El Greco. El viaje musical de Doménikos Theotokópoulos, su penúltimo disco, porque ya ha grabado otro, sobre música sefardíMúsica encerrada, y está en estos momentos grabando un tercero sobre la música que se escuchaba en tiempos de San Vicente Ferrer (Valencia, 1350; Vannes, 1419).

  • CARLES MAGRANER PRESENTS A NEW CONCERT PROGRAM FOR VIOLA DA GAMBA SOLO: THE MUSICAL DISCOURSE

    CARLES MAGRANER PRESENTS A NEW CONCERT PROGRAM FOR VIOLA DA GAMBA SOLO: THE MUSICAL DISCOURSE

    Carles Magraner by Javier Ferrer

    Under the title The Musical Discourse Carles Magraner presents a solo program with the viola da gamba. Exposing, as a dissertation, is a musical proposal structured in four parts: exordium, narratio, argumentatio and peroratio. From this proposal, which emulates the classical rhetoric, Carles Magraner interprets a musical history of the viola da gamba. First on its medieval origins with repertoires of Alfonso the Wise, stampedes and Cancionero de Palacio. It follows the English Renaissance repertoire with Tobias Hume and John Dowland to reach the 17th century in Germany with August Kühnel. Bach and Abel are presented in a third block that preludes the splendor of the French Baroque instrument in the hands of Marin Marais and François Couperin. The program is accompanied by poetry of each historical period and three instruments: a vihuela de arco copy of a 15th century table of Montoliu, a viol copy of Thomas Cole and Richard Meares and a basse de viole Michel Colichon model from 18th century.

    The concert will take place next november 22, in the University of Alicante, La Seu, at 08:30 pm

  • El Cant de la Sibil·la Valenciana

     

    cartelA2Capella de Ministrers recupera El Canto de la Sibila de la Catedral de Valencia

    El grupo valenciano interpretará la versión valenciana, como preludio a la Navidad, el viernes 30 de noviembre a las 19.30h en la Catedral de Valencia y el sábado 1 de diciembre a las 20.30h en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid.

    El Canto de la Sibila es un canto profético que antiguamente se escenificaba la noche de Navidad en diferentes catedrales de la Península, especialmente de la Antigua Corona de Aragón. La tradicional representación de este drama paralitúrgico, que de tanta popularidad gozó, perdió su práctica con el Concilio de Trento, manteniéndose aún hoy en Mallorca y el Alguer. De las muchas versiones que se conservan del Canto de la Sibila se restaura en estos conciertos la versión valenciana, con las influencias que sobre ella ejerció la tradición toledana y sus vinculaciones con la mallorquina, declarada en 2010 por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

    Las sibilas eran mujeres que se creían inspiradas por los dioses, siempre vírgenes y profetas, de todas ellas era la Sibila Eritrea la que anunciaba el día del Juicio Final y la llegada de Jesucristo. Con la intención de despertar el interés en una celebración histórica que merece su restauración, que nos hace reflexionar sobre la venida de Cristo al mundo y el más allá, en esta tradición que ha sido y es de todos nosotros, Capella de Ministrers recupera este patrimonio musical y religioso.

    Descargar información completa

  • Música y Arte en Edición de Lujo

    ciclevidaMúsica y arte en edición de lujo. Por Leticia Yustos - 12/11/2012  docenotas.com

     

    Con motivo del 25 aniversario, el grupo presenta el CD libro El Cicle de la Vida, también catálogo de la exposición que puede verse en la Universidad de Valencia hasta el 18 de noviembre.

    Desde su creación en 1987, Capella de Ministrers ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX. El resultado conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias.

  • Entrevista con Carles Magraner

    ivo-rovira-ana-ponce O8D0373ok 508 338 90El Ciclo de la Vida: 25 años en torno al sexto sentido que rodea la música antigua: el intelecto.

    Con motivo del XXV aniversario de Capella de Ministrers, el boletín Diverdi publica en su número de noviembre una entrevista a Carles Magraner, director y fundador de Capella de Ministrers.

    En ella, hace una reflexión sobre el presente y el futuro de la formación valenciana, y profundiza en su último trabajo discográfico: El ciclo de la vida, como una reflexión de una efemérides. En palabras del propio Magraner "De entrada, la música alrededor de todo y como centro de todo y por ello pensé en un disco recopilatorio, que reúne una selección de quince piezas agrupadas según las etapas de esta cronología vital..." 

    Leer entrevista