TD PhD Carles Magraner

 

MÉTODO PROCESAL Y COHERENCIAS ENTRE LA EXPERIENCIA Y LA NUEVA PROPUESTA INTERPRETATIVA: UNA INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA (AUTO)ETNOGRÁFICA EN TORNO A UN PROGRAMA DE CONCIERTO Y GRABACIÓN DISCOGRÁFICA DE ENSALADAS DE MATEO FLECHA Y BARTOLOMÉ CÁRCERES

Doctorando: Carles Magraner Moreno
Director: Dr. Álvaro Zaldívar Gracia
Codirector: Dr. Héctor Pérez López

ISBN-13: 978-84-616-0340-4

Comprar TD PhD

 

Trabajo de investigación artística donde se pretende mostrar con total transparencia el proceso que se realiza en la interpretación de la música histórica, desde la fuente original hasta el concierto y el disco, buscando coherencias con los trabajos realizados con anterioridad por el investigador y las influencias que ellos han ejercido sobre la nueva propuesta musical en torno a unas ensaladas musicales de Flecha y Cárceres. Se analiza cómo influye la experiencia en ese nuevo proyecto, desvelando el método que el autor utiliza en el proceso de restauración musical, y qué herramientas son válidas para documentarlo y analizarlo. Para realizar la investigación se recurre a procesos etnográficos en primera persona, de manera que se convierte al mismo tiempo en objeto y sujeto de la investigación. Así pues encontramos un primer estadio en el que se estudia el pasado artístico del autor de la tesis doctoral: su trayectoria musical con Capella de Ministrers. Para ello se recurre a la autobiografía artística, el relato de vida, la evidencia documental y la experiencia revivida. Las diversas entrevistas que se incluyen se intercalan en el cuerpo de la investigación como comentario o análisis. Un segundo estadio presenta un experimento autoetnográfico en torno a una nueva propuesta artística: cuatro ensaladas musicales renacentistas. Para su consecución y evaluación se recurre de nuevo a la etnografía mediante el uso de entrevistas, cine etnográfico y diario de campo. Todo ello sujeto a la continua evaluación del investigador y a las oportunas conclusiones parciales, las autocríticas y sus consecuentes variaciones metodológicas en pro de responder a muchas de las preguntas que van surgiendo a lo largo del trabajo y en concreto a las que se plantean al inicio del mismo: el nivel de coherencia existente entre la práctica de la interpretación de la música con criterios históricos y la nueva propuesta de trabajo en torno a unas ensaladas renacentistas de Flecha y Cárceres; la influencia de la experiencia en un nuevo proceso de creación; las herramientas que se usan para registrar y narrar dicha experiencia; el modelo por el que se opta en los ensayos del repertorio musical y la descripción de un estilo y proceso característico para la interpretación de la música del pasado.

 

 

PROCEDURAL METHOD AND COHERENCE BETWEEN EXPERIENCE AND THE NEW INTERPRETATIVE PROPOSAL: AN ARTISTIC (AUTO)ETHNOGRAPHIC RESEARCH CENTRED AROUND A CONCERT PROGRAMME AND A RECORDING ABOUT THE MATEO FLECHA AND BARTOLOMÉ CÁRCERES ENSALADAS.

PhD: Carles Magraner Moreno
Supervisor: Dr. Álvaro Zaldívar Gracia
Co-supervisor: Dr. Héctor Pérez López

ISBN-13: 978-84-616-0340-4

Buy TD PhD

 

Artistic research work which reveals the process that takes place when interpreting historical music, from the original source to the concert and the recording, looking for consistencies with previous works by the researcher and the influences these have exercised upon the new musical proposal which centres around ensaladas composed by Flecha and by Cárceres. How the experience influenced this new project is subjected to discussion, revealing the method used by the author in the musical restoration processand the tools which are valid so as to document and analyze the same. To carry out his research the author makes use of ethnographic processes in the first person singular, being both subject and object of study. Consequently, in a first stage, the artistic past of the author of the doctoral thesis is studied: his musical career with Capella de Ministrers. This is done by means of artistic autobiography, life story, documentary evidence and experience lived again. The different interviews that are interspersed in the main body of the research serve as commentary or analysis. A second stage presents an autoethnographic experiment around a new artistic proposal: four Renaissance ensaladas. To carry it out and to assess it, ethnography is once again utilised: interviews, ethnographic films and a field journal. The whole is continuously subjected to assessment and the collecting of partial conclusions self-criticism and the resulting methodological modifications that may offer an answer to the many questions that pop up in the course of study. To be more exact, and in particular, those raised at the onset as regard the level of coherence between the interpretation of music with historical criteria and the new working proposal about some of the Flecha and Cárceres Renaissance ensaladas; the influence of experience upon a new creative process; the tools used to register and narrate it; the model chosen in the rehearsals; and the description of a style and a process, characteristic for the interpretation of the music of the past.